Pastes Márquez es una de las casas pasteras más antiguas de Real del Monte, el platillo por excelencia en la región.
Felipe Márquez Durán pertenece a la tercera generación de pasteros, iniciada por su abuelo en el siglo XX, a principios de los años 80.
Su abuelo los elaboraba solo para la familia como muchas del Real del Monte, pero la venta al cliente inició en esa década.
Primero comenzaron con el de papa que es el tradicional, con cebolla y nabo, pues es una herencia que dejaron los primeros mineros ingleses al Real del Monte, hace 200 años.
Hasta la fecha son cocinados de manera artesanal y tanto la pasta como el relleno se cocen al mismo tiempo.
No es primero el relleno, ni tampoco la pasta, los dos a la par; por eso su famoso sabor que se disfruta para algunos caliente y otros en frío.
Felipe Márquez es el responsable de inculcar el oficio de pastero a sus hijos, ahora la cuarta generación, sobre todo continuar con el legado.
Con el tiempo Pastes Márquez evolucionó con los de frijol, mole rojo y mole verde, que también son de los preferidos.
No puede faltar lo picoso que en Pastes Márquez puede ser con salsas o con chiles jalapeños; estos se ponen aparte conforme al gusto del cliente.
También hay de postre pero no son pastes, sino empanadas de diferentes clases de mermeladas, las cuales también se procesan de forma doméstica, como en casa.
Felipe Márquez considera que el paste es un producto noble que ha sido el sustento de muchas familias realmonteses, varias de ellas descendientes de mineros.
Desde hace varios años Real del Monte se ha convertido, además de Pueblo Mágico, en un sitio para disfrutar de un paste, hay para todos los gustos.
Ahora con el Festival Internacional del Paste 2024, en su edición 16, incluso los visitantes pueden degustar de relleno de salmón o chile en nogada, toda una innovación gastronómica.
Pastes Márquez es una de las nueve casas pasteras que apoyará para la elaboración de uno gigante de 250 kilos y 4,05 metros de largo, a presentarse este domingo 13 de octubre, alrededor de las 13:00 horas.
La historia del platillo se remonta a 1824, en el siglo XIX, con la llegada de los británicos que provenían del condado de Cornwall, provincia minera de Inglaterra, quienes trajeron a Real del Monte el cornish pasty.