En punto de las 17 horas de ayer domingo, se efectuó la presentación y degustación de la Catrina Monumental, así como la entrega de los reconocimientos a todos los participantes del concurso de ofrendas, realizadas por distintas instituciones educativas del municipio.
Respecto a la inmensa Catrina, midió 3.75 metros cuadrados y fue elaborada con pan representativo de la temporada, a cargo de los alumnos de la licenciatura de gastronomía de una universidad local, y también prepararon chocolate caliente, informó Rocío Acosta, coordinadora de la licenciatura y encargada de la elaboración del monumento.
Quién mencionó que la obra de arte, fue elaborada por un total de 50 alumnos de la Universidad, quienes buscaron arraigar las tradiciones mexicanas a través de su licenciatura.
Sobre la elaboración de la monumental obra de arte comestible, informó que, se realizó con un aproximado de 350 panes de muerto, de diferentes tamaños, texturas y colores, todos tintados con azúcar de colores.
Además de dar cuerpo y forma con los panes, se hizo uso de distintos elementos para crear el retrato perfecto, entre los que destacan: flor de cempasúchil, diente de león, naranjas, plátanos, veladoras, y diferentes semillas.
También te puede interesar: Exhibición de catrinas en Tula
El tiempo de elaboración de la catrina, correspondió a poco más de 24 horas, pues se comenzó la elaboración de las masas y panes desde las 17 horas del día sábado, posterior a eso, se pasó a montar la obra de arte, expuso.
Respecto a la premiación de las ofrendas, se reconoció a un aproximado de 15 instituciones educativas de distintos niveles.