Los comicios para la renovación del Congreso local "no serán una competencia entre partidos, si no de partidos de oposición contra el Presidente de la República" para menguar su representatividad en el Poder Legislativo, declaró el presidente del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo , Alfredo Alcalá Montaño.
En Hidalgo, dijo, ocurre un fenómeno diferente al resto de los estados donde también habrá elecciones "porque aquí no se evalúa al gobernador que ya va salir" como sucede en las otras entidades, lo que sí hay es un partido en el poder estatal y otro en el federal.
Vemos una alianza (PRI-PAN-PRDPESH) en la cual son ideológicamente distintos entre sí, "son alianzas electoreras, sus agendas políticas son dispersas, no son claras y se complicará ya en funciones legislativas", opinó.
Además de que la oposición debe señalar, criticar y trabajar, "esa es una oposición responsable", el entrevistado preguntó cuánto tiempo durará esa alianza, porque el año entrante se renueva la gubernatura en la que un mismo partido político ha estado en ese poder durante 93 años.
También criticó que, de los personajes registrados como candidatos a diputados locales en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, sigue habiendo una deuda con la democracia, hay un déficit democrático partidario, por la "ausencia de procesos abiertos para que elijan a sus abanderados la militancia , son candidaturas cupulares y en los plurinominales se busca el poder ".
Anticipó que lo que sucedió en 2018, cuando ganó la mayoría Morena, "no necesariamente se va repetir, el voto de la ciudadanía es más crítico y la elección será un parteaguas" para el futuro del gobierno federal y su partido.