No se replicará en Tulancingo la alianza Fuerza y Corazón por México que integran los partidos PRI-PAN-PRD a nivel federal, adelantó la dirigente municipal de Acción Nacional, Rocío Moreno, quien externó ante medios de comunicación que los diálogos entre las tres fuerzas políticas no concluyen todavía.
Ante tal situación, mencionó que es posible que en próximos días, a más tardar la siguiente semana, la dirigencia estatal encabezada por Claudia Lilia Luna emita un comunicado en donde expresen su formal posicionamiento.
Sin embargo, señaló que la mayor posibilidad es que no haya alianza partidista en Tulancingo, tal cual ocurrió en los comicios de 2020, cuando el PAN postuló primero al otrora edil Julio Soto, que desistió de la candidatura; y luego entró a la contienda Juan Carlos Muñoz Saucedo.
Lo anterior empata con lo que declaró a inicios de mes el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al señalar que ninguna de las coaliciones posibles, incluyendo a la de Volvamos a Hacer Historia (Morena-PT-PVEM-PANALH), consolidaron acuerdos. Sin embargo, en ese momento, el órgano electoral dijo que la alternativa era ir en candidaturas comunes.
Por otro lado, lo último dicho por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, fue que aún no se definía si habrá alianza local con PAN y PRD para ayuntamientos como para diputaciones estatales.
“La postura del PRI desde luego es poder ir en equipo, en alianza entre los tres partidos. Consideramos que somos más competitivos, más fuertes. Nuestro interés es estar en los 84 municipios, caminar juntos con el PAN, con el PRD, ser más fuertes, más competitivos y que la alianza pueda ganar la mayor cantidad de distritos locales y de municipios”, expresó en ese momento.