El primer domingo de junio del 2024, habrá por primera vez en la historia de Hidalgo, cinco elecciones concurrentes y en este marco se proyecta que mil 115 cargos de elección popular se disputarán.
Así lo dio a conocer Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al precisar que la ciudadanía hidalguense votará por la renovación de los 84 ayuntamientos del estado, las 30 curules del Congreso del Estado, más las diputaciones federales y los integrantes de la Senaduría.
“De entrada, hay que tomar en cuenta que los cargos van a variar de acuerdo a la proyección que se tenga con el último censo de población y vivienda, porque de acuerdo a nuestra propia normatividad la integración de cada cabildo dependen del número de habitantes”, precisó el también presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Con base al mapa político electoral de la última elección, se estaría hablando de aproximadamente por planilla cerca 679 cargos de mayoría relativa que incluye a la alcaldía, sindicatura y regidurías.
En el caso de la integración de regidurías de representación proporcional y de sindicatura de primera minoría en los casos que represente, serán alrededor de 396 cargos. En consecuencia, el 63% se van a elegir por mayoría relativa y el 37% por representación proporcional.
Ante ello, la proyección para la votación del domingo 3 de junio serán más de mil 75 cargos de elección popular a nivel municipal.
Este último número más al menos 30 cargos en diputaciones locales. Juntos cuantifican mil 105 cargos de elección popular en juego a nivel local.
Más las diputaciones federales que serían siete y las senadurías que podrían ser tres (dos de la fórmula ganadora y una de la primera minoría).
Entonces el total cuantifican 115 cargos en juego, “obviamente hay que tomar en cuenta que esto se va a traducir en una serie de candidaturas que estarían compitiendo por uno de los espacios. Es un adelanto preliminar de como sería en este momento rumbo a la elección 23-24”.
Agregó: “Si tomamos en cuenta que estamos hablando de siete partidos con registro nacional y que pueden tener candidaturas, más el partido con registro local, estaríamos hablando de por lo menos ocho mil 600 candidaturas en general.
Hay que mencionar que aquí podría haber coalición, candidaturas comunes lo que podría reducir el número de candidaturas o no, pero también hay que pensar en el ingrediente de las candidaturas independientes”, dijo al reiterar que no son números fijos, solo es una proyección preliminar el panorama electoral del próximo proceso.