El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya visita posibles empresas proveedoras para la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 y con ello evitar las fallas de la elección 2020.
Con la creación de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el proceso local concurrente 2023-2024, presidida por la consejera Laura Aracely Lozada Najera, quien manifestó que este acuerdo que le fue conferido no es un tema menor.
Recordó que en la pasada sesión del IEEH, expresó su disposición para trabajar la organización del PREP desde la Comisión de Tecnologías y Comunicaciones, pues también tiene injerencia en el tema, “para tener acercamiento con las empresas desarrolladoras de PREP mejor evaluadas por INE y que se integran en el informe de marzo del 2022 por INE y presentada ante el Consejo General” del IEEH.
De tal forma que ya hay avances en los trabajos de acercamiento, “estamos conscientes del reto que implica que una de estas tres empresas desarrolle este sistema en el estado de Hidalgo toda vez que más del 90% de los estados en el país, vamos a tener elecciones concurrentes con la federal”.
Por ello anunció que en próximas fechas emitirán un informe a las representaciones partidistas a fin de hacer de su conocimiento que la fecha límite para instalar esta Comisión era el primero de septiembre.
Sin embargo, sus trabajos avanzan y se verán reforzados con la integración de esta Comisión.
La vigencia del PREP, indicaron, será a partir de este acuerdo hasta concluir una vez agotadas las actividades de la votación del primer domingo de junio del próximo año.
En la Comisión Especial del PREP, cada representante de partido político y candidatos independientes podrán estar pendientes con derecho a voz.
Vale recordar que durante la elección para renovar los ayuntamientos en el 2020, el PREP presentó fallas que fue sustituida la empresa, así como también generó la baja de dos integrantes del IEEH.