Seguridad permanente en cada una de las 74 casillas, así como al traslado de la paquetería electoral al Consejo Distrital y la reubicación de cinco urnas son los planes del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo para la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa, señaló María del Refugio García López, titular del Instituto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esto se acordó durante la sesión ordinaria del Instituto de ayer 30 de octubre, en la que el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Tavera Ángeles se inconformó por la instalación de la bodega electoral en una cocina.
Se dio a conocer que plantearán ante autoridades estatales brindar vigilancia permanente en las casillas y durante el traslado de los paquetes electorales, a fin de ofrecer seguridad a la ciudadanía y a todas las personas involucradas en la jornada del primero de diciembre.
Además, dio a conocer que, de los 74 centros de votación programados a instalar en todo el municipio, inicialmente, en 24 de ellas se oponían padres de familia ya que están en escuelas y recordaron la quema de urnas suscitada en la elección del 2 de junio pasado.
Sin embargo, luego que autoridades del INE Hidalgo dialogaron con directivos escolares y con los paterfamilias, actualmente solo cinco son consideradas a reacomodar, pero el Instituto insistirá para conservar su domicilio original.
Estas son: La sección 263 que está en la plaza comunitaria sobre la calle Álamo, colonia Centro, se propone ubicar en un gimnasio ubicado muy cerca. La sección 269 que era la escuela Guadalupe Victoria, se pondría en el auditorio Guadalupe Victoria.
En la sección 273, que era la escuela primaria Cristóbal Colón, sería instalada en el auditorio ejidal. Y la 274 que es la escuela primaria Felipe Ángeles, se va al exterior de la biblioteca pública comunitaria.
Instalan bodega electoral en cocina de salón de fiestas
Gerardo Tavera, representante priista, criticó que la sede del Consejo Distrital Electoral será un salón de fiestas y cuestionó que aquí dentro se habilitará la cocina como bodega electoral, lo cual está impedido por la Ley electoral al considerar que es un lugar con riesgo por agua y gas.
Pero ambos servicios energéticos se suspendieron, aun así, autoridades del INE Hidalgo aceptaron revisar la situación personalmente con el representante del PRI.