Por desconfianza de la ciudadanía, la policía municipal no participará en los operativos de seguridad durante la jornada electoral extraordinaria del 1 de diciembre en Cuautepec de Hinojosa, informó la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, María del Refugio García López, tras la sesión ordinaria en la que se abordaron diversos informes en torno a la organización de la elección municipal.
María del Refugio García indicó que en el operativo sí está considerada la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional, “sí hay desconfianza por parte de la ciudadanía hacia la policía municipal y en base a eso nos hemos coordinado con estas tres autoridades”. Además, son estás agrupaciones las encargadas de coordinar y tomar decisiones.
Las tres agrupaciones policiales se coordinan para dar la cobertura de seguridad el día de la jornada electoral en el municipio de Cuautepec, “por supuesto también ellos van a implementar una estrategia tanto para la entrega de los paquetes a las presidencias de las mesas directivas de casillas que inician el día de mañan y concluye el viernes, así como para la recolección de los paquetes electorales”.
Las tres dependencias establecerán las estrategias de vigilancia para acompañar al funcionariado responsable de la entrega de los paquetes tras el escrutinio y cómputo.
Respecto al porcentaje de participación ciudadana el domingo de comicios, no precisó el porcentaje, manifestó que: “Hidalgo se destaca por una alta participación en este proceso que concluyó en el proceso concurrente fue una de las entidades que mayor participación obtuvo, incluso por arriba de la media nacional”.
El 82% de funcionarios de casilla declinó por situaciones laborales
Durante la sesión del INE Hidalgo realizada este martes 26 de noviembre se informó que el 82% de los funcionarios para cada una de las casillas electorales renunció a su cargo.
Lo anterior, precisaron, fue debido a situaciones laborales como el no recibir permiso y en consecuencia el descuento del día de su salario.
Mientras que el temor por los hechos violentos del proceso electoral ordinario del 2 de junio fue la segunda razón de rechazar la asignación como funcionario electoral.
Actualmente, el INE Hidalgo ya cuenta con el 100% de los 518 funcionarios de casilla para recibir los votos del primero de diciembre.