Tras las elecciones municipales de 2020, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ubicó como la principal fuerza política al ganar en 31 de los 84 municipios de Hidalgo, pero 14 renunciaron este año a su militancia tras la salida del exgobernador del estado, Omar Fayad Meneses, al tricolor.
Morena, segunda fuerza política en municipios de Hidalgo
De esta manera, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ubicó como la segunda fuerza política a nivel municipal al ganar siete demarcaciones, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con siete municipios y seis con la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
El Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) ganó cinco municipios, al igual que el desaparecido Partido Encuentro Social (PES) con cinco ayuntamientos, mientras que por la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el PES ganaron cinco demarcaciones.
Por sí solo el PAN ganó cinco ayuntamientos, así como el PVEM, en tanto que el PT alcanzó tres gobiernos municipales, así como tres más de Movimiento Ciudadano (MC) y dos más para el extinto partido Podemos.
El PRI mantiene Tulancingo
Las alcaldías más grandes del estado fueron ganadas por el PRI como sucedió con Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, pero en el caso de estos dos municipios metropolitanos sus ediles, Sergio Baños Rubio e Israel Félix Soto, renunciaron a su militancia en el tricolor y sólo mantiene Tulancingo.
Otros municipios con extensa población son Tizayuca, gobernado por Morena a través de Susana Ángeles Quesada; Ixmiquilpan por Araceli Beltrán Contreras por el partido guinda, así como Actopan por Tatiana Ángeles Quesada; en Huejutla al frente del PES a través de Daniel Andrade Zurutuza.
Tula por el PRD por Francisco Guzmán Badillo, después de la detención de Manuel “N”, acusado de participar en el esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”.
Mientras que en Epazoyucan gobernado por el PRI, Fidel “N”, dejó su cargo; al igual que Yahualica administrado por Elías “N” por el PRI; así como Felipe “N” en Huautla por el PES; Luis Enrique “N”, por Nopala, emanado de Morena.