Las principales calles del municipio de Agua Blanca de Iturbide se inundaron de magia y sincretismo con el desfile de elegantes catrines y catrinas, en el que participaron estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo (CECyTEH).
El colorido contingente de más de 200 participantes partió desde la institución educativa, para concentrarse en la plaza principal, en donde lucieron sus atuendos y maquillaje del personaje típico de las celebraciones de Día de Muertos.
El sabor del desfile, lo pusieron los catrines y catrinas pues no faltó la creatividad de los participantes que se caracterizaron con vestuarios hechos con hojas de periódico, todos perfectamente maquillados.
Durante el recorrido, la música de banda le puso un toque especial al desfile, pero sobre todo el ritmo que logró que fuera todo un ambiente festivo, que tiene como propósito preservar esta tradición propia de México.
El desfile por las calles, llamó la atención de propios y extraños quienes no dudaron en sellar el momento con una fotografía o tomar un video para presumir la tradición que se vive, goza y se disfruta.
Entre bailes, brincos, gritos, porras y muchas sonrisas, los estudiantes convivieron con la muerte, con el regocijo de la fiesta y las costumbres que aún perduran en Hidalgo.
El punto final del recorrido fue en el plantel, en donde se realizó la premiación a los mejores personajes y remataron con una huapangueada.
También te puede interesar: Laguna de Zupitlán tendrá su festival
De acuerdo con la directora del CECyTEH plantel Agua Blanca, Karla Guzmán García mencionó que estas actividades se realizan con el propósito de fomentar las costumbres y tradiciones mexicanas a la comunidad estudiantil y como parte de la interculturalidad que es un eje rector en la instrucción.