Este miércoles se llevó a cabo el relevo de comisionados en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH), Mario Zimbrón Téllez, comisionado presidente saliente aseguró que dejan “un instituto en marcha, con actividad intensa y con proyectos”.
Asimismo, hizo un resumen de los principales puntos que vigila el ITAIH, entre ellos, la atención de solicitudes de información, recursos de apelación, sujetos obligados, así como la emisión de una multa pendiente de cobrar al ayuntamiento de Francisco I. Madero.
“Hoy hay un relevo, se cumple un ciclo y se abre uno nuevo, llegan nuevos comisionados, una nueva estructura”, expresó Mario Zimbrón Téllez, luego de pasar la estafeta a su sucesora que será Mirna Moncada Mahuem.
Respecto al número de solicitudes de información, Zimbrón Téllez aseguró que al paso de los años creció la cultura de la transparencia, ya que tan sólo en 2019, los sujetos obligados atendieron un total de 9 mil 712 solicitudes. “La gente se sigue interesanda en allegarse de datos informativos de parte de los sujetos obligados”.
Asimismo, el número de recursos aumentó de 610 en 2018, a 803 en 2019.
“Nos avocamos a atenderlos sin observaciones, ni comentarios y le damos la salida y atención inmediata”.