El área de Ecología de Acaxochitlán confirmó que la plaga acuática que afecta a la presa de Tejocotal es elodea y lirio, donde uno de los posibles factores es por la descarga de agua residuales de municipios del estado de Puebla, esto de acuerdo a un reciente estudio que realizó el biólogo Elimelec Anzurez Vázquez.
El estudio técnico está a cargo de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pues la presa de Tejocotal forma parte de esta zona, informó el titular de Ecología, Enrique Martínez Cruz.
En el informe, el biólogo menciona que este cuerpo de agua es afectado por una planta acuática identificada como elodea también conocida como yana, además de lirio, pero en menor cantidad.
Asimismo, se deriva de la contaminación que generan las fosas sépticas de los comercios del Vado, así como la entrada de aguas residuales de las localidades de Beristain, Mesa de Capulines y Chacalapa del estado de Puebla.
Otro factor es que los pobladores del lugar también lavan su ropa en la orilla de la presa y el detergente que utilizan en un abono perfecto para la reproducción de este tipo de planta.
Ante esta situación, Martínez Cruz informó que en días anteriores mantuvieron una plática con el presidente municipal de Ahuazotepec, donde se le hizo la observación referente a las descargas de aguas residuales.
En lo inmediato, aseguró el director de Ecología que con personal del ayuntamiento ayudarán a los trabajos de limpieza manual que realizan los comerciantes del Vado.
Respecto a la disminución del nivel de agua, debido a que gran parte de la presa luce seca, explicó que las tres razones son: por falta de temporada de lluvias, la plaga que prevalece en la zona boscosa del Tejocotal además de la tala clandestina y la utilización de este recurso natural en la generación de energía eléctrica, concentrando la mayor cantidad de agua a la presa Necaxa.
También te puede interesar: Falta de lluvias e intenso calor provoca sequía en Hidalgo
El panorama que impera en este sitio emblemático de Acaxochitlán donde el 70 por ciento de la presa está cubierta por esta plaga acuática, afecta a 200 personas pues la presa es una fuente de ingresos para comerciantes que se apostan en el lugar ofreciendo sus productos, artesanías, comida y demás atractivos como el paseo en lanchas.