El nombramiento al expriista y exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses como embajador de Noruega “no entorpece las líneas de investigación sobre la Estafa Siniestra”, aseguró el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar.
Puntualizó que es una propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante las facultades que le concede la fracción II del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Cualquiera puede expresar su comentario, su opinión personal, pero finalmente le corresponde al presidente proponerlos y al Senado de la República aprobarlos”, manifestó.
Respecto si es o no merecido el nombramiento, respondió el jefe del Ejecutivo que “es una cuestión de cada quién, yo creo que sí lo propuso el presidente tiene los argumentos para hacerlo”.
Y puntualizó que las líneas de investigación continúan que, incluso anunció, en próximos días habrá nuevas noticias sobre la Estafa Siniestra.
Abundó que no existe una cacería de brujas en ese tema ni retraso en el proceso de las carpetas de investigación, pues requieren tiempo para la integración de ellas, revisión de documentos, la consulta de fuentes de información, llevarse a cabo la judicialización y demás etapas que significan un trabajo enorme, pues se debe “el tener la certeza que se cometió un ilícito porque no es una cacería de brujas, o una situación de posicionamiento político, es una cuestión de carácter técnico”.
Uno de los principales compromisos durante su campaña política, recordó, fue el combate directo contra la corrupción y contra la impunidad.
Fue entonces que puntualizó la embajada de Noruega que Omar Fayad no es ningún pase a la impunidad, pues ni siquiera él como gobernador del estado tiene una patente de corso para evadir la acción de la Ley y prueba de ello es la inexistencia de fuero en la entidad federativa.