El embarazo adolescente está altamente estigmatizado por la sociedad y se presenta porque las menores de edad no cuentan con educación integral sobre sexualidad, no tienen acceso a métodos antifecundativos, carecen de una orientación o consejería por parte de personal médico, educativo y de la propia familia o porque están tratando de huir de un ambiente familiar conflictivo.
Lo anterior, lo reveló Gloria Contreras Jiménez, psicóloga e integrante del Observatorio Ciudadano de la Agencia de Seguridad Pública del estado, tras ofrecer una webinar sobre "El costo del embarazo en adolescentes para la sociedad, derechos sexuales e igualdad" a mujeres de Tenango de Doria.
A propósito del día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, señaló que en México hay un alza en la tasa de gravidez en niñas y adolescentes entre los 12 y 19 años.
“En nuestra sociedad se encuentra altamente estigmatizado el embarazo en adolescentes y la idea que se tiene, que las menores de edad se embarazan porque quieren, pero la pregunta sería, ¿Realmente se embarazan porque quieren?”, cuestionó.
Destacó que la gestación en esta etapa de la vida tiene un impacto de manera integral a nivel educativo pues se presenta la deserción escolar, lo que limita la capacidad de oportunidades laborales en un futuro a las madres a corta edad.
Precisó que la mayoría de las personas en situación de pobreza son mujeres, y esto lo atribuyó al rezago educativo que existe ante la falta de oportunidades para un sistema en el cual las adolescentes sin una red de apoyo puedan seguir con su formación académica.
Además, compartió que en el tema familiar hay un impacto importante, porque no siempre se tiene en las expectativas de la familia que sus hijas sean mamás a temprana edad, lo que trae consigo regaños, uniones forzadas incluso sufren violencia psicológica, patrimonial y económica.
“Porque constantemente se puede hacer alusión a comentarios y situaciones en las cuales se entiende la molestia de los padres de familia, que hay frustración, enojo, pero eso no quiere decir que ignorar a las adolescentes y constantemente recordarle que se equivocó y estar estigmatizando, puede afectar su estado de ánimo”, explicó.
También te puede interesar: Emprenden jornada contra embarazo adolescente
Reconoció que el país no existe condiciones laborales aceptables para las jóvenes en gestación, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad, debido a que tendrán que depender de las condiciones económicas de la pareja, “lo que las sujeta a vivir situaciones de violencia y a que dependencia económica sea un factor para no salir de su círculo”.
Por último, habló de la importancia de que en municipios alejados del estado se impulse la educación integral de los derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque intercultural, respetando la identidad cultural de las personas y haciendo hincapié en el enfoque de respeto de derechos humanos.