Hidalgo registró 151 nacimientos en madres de 10 a 14 años durante el 2021, en su mayoría como resultado de violencia sexual, de acuerdo con Ernesto Luna, jefe del departamento de Infancia, Adolescencia y Adultez de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Mencionó que, con el objetivo de contribuir a la meta de erradicar el embarazo en adolescentes y niñas menores de 15 años, así como evitar un segundo embarazo en este grupo etario, en el estado se implementa la Ruta para la Atención y Protección de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores de 15 años.
“El embarazo de niñas de 10 a 14 años, el cual obviamente está ligado a un tema de violencia sexual, está totalmente comprobado que hay múltiple información de esto, nosotros tratamos de atender este tema a través de la implementación de la Ruta para la Atención de Niñas, Adolescentes, Madres y/o Embarazadas menores de 15 años”, destacó.
En este sentido, informó que la Ruta NAME tiene como objetivo establecer los pasos a seguir para la detección, atención y protección integral de las NAME y sus hijas e hijos, hasta la restitución total de sus derechos.
Mencionó que una vez que se identifica a una NAME, se genera una alerta que activa los mecanismos intersectoriales de atención existentes, para que se les proteja de manera inmediata e integral, tanto a ellas como a sus hijas e hijos.
“Garantizando - además de la restitución de sus derechos-, la no continuación y repetición del daño, en el marco de un acompañamiento sensible y respetuoso de los derechos humanos por parte de las instancias de gobierno”, finalizó.