La madrugada de este sábado 15 de septiembre, el desbordamiento del Río Tepeji ha causado graves afectaciones en la zona sur del municipio de Tepeji del Río, Hidalgo. Entre los daños se encuentran la caída de bardas y deslaves en San Ignacio, lo que dejó a tres comunidades incomunicadas.
También se han registrado afectaciones en la zona centro, que obligaron a la evacuación preventiva de familias en Praderas, además se reportan daños en Tianguistengo La Romera y San Mateo Buenavista.
Y hasta el momento, se reportan dos personas heridas, una de ellas alcanzada por un rayo y otra con lesiones en la comunidad de Corrales.
La directora de Protección Civil y Bomberos de Tepeji, Viridiana Pintor, informó que 21 elementos realizan tareas de monitoreo y ayuda a la población. Además de que trabajadores de las diversas áreas se estaban sumando para hacer la cobertura.
Zona sur de Tepeji muy afectada
La funcionaria refirió que la zona sur del municipio tiene graves afectaciones pero no han podido ingresar, como en San Ignacio donde se cayeron dos bardas, una en la escuela primaria y otra sobre la carretera, lo que bloquea la vía y no hay paso a la comunidad.
También hay afectaciones, explicó, en Santa María Quelites y Montecillo que quedaron incomunicadas y para poder enviar ayuda deben esperar que baje el nivel del agua. Aseguró que se envió una unidad de rescate y ya iba en camino maquinaria pesada.
"Y en la zona centro, en Praderas, se realizó evacuación de algunas familias de manera preventiva, las cuales decidieron irse con familiares pero se habilitó ya un albergue en el salón Colorines", dijo.
La directora informó además, que se registraron afectaciones en Tianguistengo La Romera y en San Mateo Buenavista en La Central Camionera.
Tula sin riesgo
Por su parte Protección Civil y Bomberos Tula de Allende informó, en su último boletín emitido a las 02:00 horas, que el río Tula tenía un caudal de aporte de 135.5 m³/s, y que a la altura del puente Zaragoza presentaba un borde libre de 5 m y en el Metlac un borde libre de 4 m.
El pronóstico de lluvias, refiere el comunicado, "es de puntuales a fuertes" en la cuenca, pero se aseguró que el Río Tula no presentaba niveles que sean un riesgo para la población.
En tanto que el Sistema Meteorológico Nacional prevé clima nublado y una probabilidad de acumulación de hasta 30 mm de precipitación en las próximas 24 horas, con ráfagas de viento de 5 km/h.