ALTIPLANO DE HIDALGO. - Designa la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo, a Raúl Ortega Rodríguez, Director de Seguridad Pública de Emiliano Zapata, como “Mejor Policía del año 2018”.
Adderly Antonio Acosta Gutiérrez, visitador del organismo estatal en la región, señaló que la distinción se realizó al jefe policial por el desempeño que en materia de seguridad pública ha desarrollado en beneficio de su comunidad y caracterizado, principalmente, dijo, por el respeto a los derechos humanos.
Señaló que esta designación es una forma, refirió, de fortalecer el compromiso de las corporaciones policiales de conducirse privilegiando las garantías individuales de la población y ejerciendo su labor bajo estos lineamientos.
Añadió que la mención, también tiene como objetivo que la confianza de la ciudadanía hacia las corporaciones policiales crezca.
Asimismo, indicó que la convocatoria para reconocer a los policías que se hayan distinguido por su respeto a los derechos humanos y en el combate a la discriminación en el cumplimiento de su deber inició en noviembre de 2018 y en la cual pudieron participar integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de Justicia de los 84 municipios que conforman al estado.
Recordó que la emisión de estos reconocimientos a través de Derechos Humanos en Hidalgo, inició en 2014, y se entrega durante el Día del Policía cada 22 de diciembre; sin embargo, dijo, se postergó para este mes.
Aseveró que la convocatoria se informó a cada uno de los Ayuntamientos a través de las distintas visitadurías regionales de la Comisión de Derechos Humanos, en la que también se consideran a elementos retirados del servicio por jubilación o discapacidad, así como candidaturas postmortem.