La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió los factores de riesgo y las acciones de prevención del cáncer de cuello uterino, un padecimiento que afecta a miles de mujeres en la entidad y es cien por ciento prevenible si se detecta a tiempo.
El cáncer cervicouterino se origina en las células del cuello uterino y se asocia a la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), a pesar de eso, la SSH aclaró que este tipo de infección no es igual a cáncer, refiriendo que la infección persistente con VPH es necesaria, pero no suficiente el desarrollo de cáncer del cuello uterino.
Las tres formas de prevenirlo según la dependencia de salud, son la vacunación de VPH a niñas de quinto año de primaria y de 11 años de edad; el uso de condón en cada relación sexual y la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.
Los síntomas de este padecimiento en estadio temprano suelen ser el sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales, después de la menopausia, entre períodos menstruales, o períodos abundantes o que duran más de lo normal; en este tipo de casos la SSH, invitó a las mujeres de entre 25 y 64 años a realizarse revisiones periódicas y a acudir a las instancias de salud para detectar oportunamente este padecimiento.
Los factores de riesgo son ser mujer de 25 a 64 años, iniciar relaciones sexuales antes de los 18 años de edad, tabaquismo, desnutrición, tener varias parejas sexuales, tener antecedentes de enfermedades de trasmisión sexual y nuca haberse practicado un estudio citológico.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría del cáncer de cuello uterino, es decir, más del 95 por ciento, se debe a los virus de los papilomas humanos (VPH), los cuales son la causa de infección vírica más habitual del aparato reproductor, por ello es importante que las mujeres se realicen chequeos continuos a partir de que inicien su actividad sexual.
Aunque la mayoría de las infecciones por VPH se eliminan por sí solas y la mayor parte de las lesiones precancerosas se resuelven de forma espontánea, todas las mujeres corren el riesgo de que una infección por VPH se agrave por lo que el sector salud de la entidad hidalguense recalcó a la población la importancia de realizarse chequeos continuos y a acudir a las instituciones de salud para detectar a tiempo la enfermedad.