La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió la guía de bioseguridad contra el Covid-19 que deben cumplir los alumnos para el regreso gradual y voluntario a clases, cuya fecha es el próximo 21 del mes.
De forma general los más de 65 mil alumnos de las siete Preparatorias, nueve Escuelas Superiores y seis Institutos que conforman esta comunidad universitaria, tienen que acatar como mínimo seis medidas necesarias.
Destaca el uso obligatorio del cubreboca en los espacios universitarios, favorecer la sana distancia y estornudo de etiqueta; preferentemente, contar con el esquema completo de vacunación, favorecer la ventilación natural en espacios cerrados. Así también, ante cualquier síntoma de Covid-19, acudir al Servicio Médico Universitarios, cumplir con el filtro de acceso. Respecto a los que utilizan el “Garzabús”, deberán alinearse con las especificaciones de sana distancia y cada quien deberá llevar un kit que contenga mascarilla, gel antibacterial y toallitas húmedas.
Cada una de las Preparatorias, Escuelas Superiores e Institutos, tienen lineamientos especiales. Es el caso de la Preparatoria 1 en Pachuca, ya que será un regreso gradual, utilizando al 50 por ciento de capacidad las aulas, a través de la división de los grupos según la inicial del primer apellido, de la A- L y de M- Z y que no excedan 25 alumnos por salón.
Para los Institutos y Escuelas Superiores se fijaron los lineamientos conforme a currícula y semestres y no deben excederse de los 25alumnos. En el caso de la Escuela Superior de Actopan, no debe ser de 10.