La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)emitió el protocolo sanitario a fin de mitigar la propagación del coronavirus durante la contienda electoral a la renovación de la gubernatura, cuya elección es el próximo 5 de junio.
Lo anterior fue acordado en reunión con los titulares de la SSH, Efraín Benítez Herrera, de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas, representantes de partidos políticos, en conjunto con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Entre las medidas de control para disminuir la transmisión del virus es que en etapa de precampañas y campañas, debe priorizarse el perifoneo, medios impresos y limitar eventos públicos. En caso de desarrollar estos últimos serán en espacios completamente abiertos con un aforo del30 por ciento con cumplimiento de la sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios, monitoreo de temperatura y lavado de manos.
Para el acceso al evento se deberá marcar en el piso cada 1.5 metros entre una persona y otra, para evitar aglomeraciones en la fila de acceso; promover en la población para que acudan a estos actos de campaña, sólo con esquemas completos de vacunación menor a 6 meses.
El personal que se encuentre en el acceso deberá llevar un conteo estricto del total de personas que ingresan para evitar exceder el límite, además de preguntar a toda persona si presenta algún síntoma sospechoso de COVID-19. Evitar el acceso a personas con síntomas respiratorios. Lao él candidato deberá evitar el contacto directo con los asistentes al evento, sin saludo de mano o abrazos; impedir toma de fotografías, selfie del candidato con los simpatizantes para evitar el contacto directo, no entregar cartón y papel. Considerar dotar como parte de los materiales utilitarios gel antibacterial, cubrebocas, pulseras de gel antibacterial, no visitar las casas y promover medidas de seguridad.