A fin de prevenir la hepatitis aguda grave, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) emitió una serie de medidas higiénicas que debe llevar a cabo la población en general, sobre todo para menores de 16 años.
Entre estas medidas está el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar alcohol en gel, limpiar y desinfectar juguetes y objetos que pueden llevarse a la boca, así como superficies de uso común, además de asegurarse de beber agua embotellada, hervida, clorada o desinfectada.
Evitar la cercanía con personas que estén enfermas, comer alimentos bien cocidos y recién preparados, tener la Cartilla Nacional de Salud que esté actualizada con las vacunas de acuerdo a la edad y continuar con el uso de cubrebocas, sobre todo en lugares concurridos y mantener la ventilación en espacios cerrados.
Este refuerzo de medidas surgió tras la aparición de una nueva hepatitis aguda grave infantil de origen desconocido que afecta a menores de 12 años.
En la entidad ya hubo la primera víctima, un menor de tres años originario de Tulancingo, quién fue atendido en el Hospital La Raza, en la Ciudad de México. inició con síntomas de vómito y diarrea, en los últimos cinco días previo a su deceso, ocurrido el pasado día 18, tuvo una súbita inflamación en el hígado.
De forma general, los síntomas de la hepatitis convencional son piel y ojos de color amarillo, dolor abdominal y diarrea.