Ante el inicio de la Cuaresma, acto religioso católico, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH), Alejandro Efraín Benítez, advirtió que se deberá continuar con las medidas de bioseguridad para evitar el Covid-19 y de manera adicional prevenir enfermedades gastrointestinales.
De ahí que advirtió que habrá especial cuidado del 17 de febrero al 3 de abril que culmina la celebración católica. Reiteró su postura de evitar el desconfinamiento e insistió en que esta época no debe significar una fecha de celebración, sino de reflexión y resguardo.
Recordó que la tradición católica dicta menos consumo de carnes rojas, por lo que se incrementa el consumo de pescados y mariscos, productos que son de fácil descomposición, por lo que calificó de importante atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a fin de evitar cualquier riesgo a la salud.
Señaló que para evitar enfermedades gastrointestinales se recomienda verificar que en el caso de pescados la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.
En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.