La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), recomienda cargar gasolina después de las seis de la tarde, apagar luces, desconectar aparatos eléctricos y electrónicos que no se usen, evitar el uso de pinturas y solventes, así como también revisar la instalación de gas para evitar fugas, entre otras medidas, por radiación solar intensa que permanecerá hasta junio.
Además, disminuir el uso de autos, evitar actividades físicas al aire libre entre las 12:00 y las 19:00 horas, apagar el calentador de agua cuando no se utilice, evitar fogatas, quema de basura y llantas.
Se resalta la importancia de recordar que durante este periodo, los niveles más altos de ozono se verán reflejados entre las 13:00 y las 18:00 horas.
Asimismo, la Semarnath, a través de su vocera, explicó que el ozono provoca ardor de ojos e irritación en la garganta, incluso la evidencia científica internacional refiere que se incrementan las enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares, principalmente en los grupos vulnerables.
Alude igualmente el cansancio y decaimiento general, dolor de cabeza, dolor toráxico al respirar profundo, aumento en las arritmias cardiacas e incremento de la presión diastólica.
Se exhortó a la población para que durante esta temporada, en que las condiciones meteorológicas dificultan la dispersión de contaminantes, ayuden a disminuir las fuentes de contaminación a fin de mantener un ambiente sano y una buena calidad del aire.