Tras la inundación ocurrida en Tula y otros municipios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de Desastre Natural por la presencia de inundación fluvial y lluvia severa del 6 al 8 de septiembre de 2021 en nueve municipios del Estado de Hidalgo.
Se declara como zona de desastre al municipio de Tlaxcoapan, por la presencia de lluvia severa el 6 de septiembre de 2021 e inundación fluvial el 8 de septiembre de 2021.
Por lluvia severa el 6 de septiembre de 2021 e inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre de 2021, al municipio de Tula de Allende; por inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre de 2021, a los municipios de Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama; y por inundación fluvial del 7 al 8 de septiembre de 2021, a los municipios de Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez, todos del Estado de Hidalgo.
Dicha declaratoria se suma a la de Emergencia, emitida el pasado 21 de septiembre, igualmente por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial.
Con las publicaciones de las declaratorias, los municipios afectados podrán acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales y así como a recursos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores.
Lo anterior con base en lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos.