La calidad del aire en Pachuca y su zona metropolitana ha empeorado en los últimos días a consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado, por lo cual la situación de calor ha agravado el nivel de contaminación, de acuerdo con el monitor de calidad de aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que la calidad del aire en Pachuca se ha mantenido regular y también mala, por lo cual las condiciones de calor han causado un deterioro en las condiciones de la capa de ozono en los centros urbanos.
De acuerdo con la Semarnath, las condiciones de calor han acentuado la calidad en los horarios de mayor concentración demográfica, con lo cual transitan más visitantes en las zonas urbanas de la ciudad.
En el caso de los demás municipios como Tulancingo, Tula, Tepeji y Atitalaquia la situación de calor ha generado condiciones negativas en cuanto a la calidad del aire, por concentración de dióxido de carbono, así como de partículas PM10, las cuales son nocivas para la salud humana, principalmente para los grupos más vulnerables.
Asimismo, en los municipios que históricamente habían presentado condiciones favorables en la calidad del aire, también se deterioró, por lo cual se mantuvo en condición regular, por lo que recomendó evitar la exposición prolongada en espacios abiertos que pueden afectar la salud de la población.
De la misma manera, la Comisión Ambiental Metropolitana (Came) sostuvo que las condiciones de calor han crecido en los últimos meses, por lo cual advirtió que esta tendencia continuará en los próximos días, lo que impactará en la calidad del medio ambiente y en la salud de la población humana.