Desde el pasado 27 de abril hasta la fecha, no se han registrado reportes de fiestas en casas habitación, no obstante, antes de esa fecha hubo 59, siendo la colonia Geo Villas, al sur de la capital, con mayor reincidencia.
Génesis Vázquez, regidora del Ayuntamiento de Pachuca, dijo que estos reportes ciudadanos son recibidos en el Centro de Comando y Comunicaciones (C2) municipal, así como en el Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, donde el personal acude para hacer la invitación a suspender estas reuniones, a fin de evitar la propagación del virus.
“Se ha exhortado a la población a que se quede en casa, pero en las suyas, no ir a otras casas, porque genera pánico en la población este tipo de reuniones que finalmente se convierten en fiestas”, dijo.
Asimismo, se observa que la gente sigue yendo a los espacios públicos, “es un tema de conciencia, la gente sigue saliendo, ya se rebasan los 312 casos de infectados en la entidad, es un tema alarmante”, señaló.
La regidora recordó que, incluso, antes de la pandemia, en la colonia Constitución se denunció una casa en la que se realizan constantes fiestas; al inspeccionar, los habitantes responden que “es su casa”, sin embargo, se encontró que es rentada para realizar esta actividad.