TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Un grupo de 153 ejidatario exigen al Comisariado Ejidal de Tepeji, Aarón Altamirano Estrada, les informe respecto a los avances de la investigación del robo de 1.5 millones que presuntamente sufrió el comité ejidal en diciembre de 2020, les entregue cuentan a la explotación de recursos pétreos del ejido, la venta de maquinaria, así como de la recuperación de terrenos.
Como Aarón Altamirano se ha negado a convocar a Asamblea, argumentando que por la pandemia no pueden reunirse, un grupo de inconformes con su gestión, pidió a la alcaldía de Tepeji autorización para llevar a cabo la reunión para tratar temas que son de urgente resolución, lo que se les autorizó, siempre y cuando, se les condicionó, se atendieran medidas de seguridad.
En la reunión celebrada el 28 de abril en el auditorio ejidal, los inconformes exigieron se les informe cómo van las investigaciones del robo que presuntamente sufrieron, el 7 de diciembre del año pasado, día en que les pagarían a los ejidatarios las utilidades, pues dijeron han visto afectada su economía y nada les informan.
Le pidieron también les entregue ya cuentas de la venta de material pétreo de las tierras comunales, así como de maquinaria. Y les informe del proceso legal para la recuperación de un terreno propiedad del ejido donde un particular construyó un motel.
Los ejidatarios le entregaron al Comisariado una solicitud avalada por 153 firmas de ejidatarios para que convoque a Asamblea General y de respuesta a sus dudas.
Señalaron que de acuerdo a la Ley Agraria Aarón Altamirano está obligado a responderles en los siguientes 5 días, pero de no hacerlo, solicitarán al Consejo de Vigilancia que sea el convocante, pero están dispuestos a acudir a la Procuraduría Agraria.