Empleados de base del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, exigen la remoción del delegado Osvaldo José Sterpone por hostigamiento labora ly desconocer los usos y costumbres reconocidas en las Condiciones Generales de Trabajo , por lo que se manifestaron pacíficamente y colocaron una lona afuera de la sede ubicada en Pachuca.
Arturo Gómez Serrano, antropólogo, y Gabriel Rivera Madrid, restaurador, informaron que interpusieron un recurso de inconformidad al coordinador de Centros INAH, René Alvarado López, mediante un documento, el pasado 17 de noviembre, para que el funcionario señalado modifique su conducta o sea eliminado.
Señalan mala conducta del delegado y falta de planeación
Osvaldo José Sterpone fue designado en julio en el cargo de delegado, mientras que la dirección general está ocupada por Diego Prieto.
Los quejosos señalaron que tras la designación el funcionario comenzó con mala conducta, y expresaron que ahora p retende desconocer las condiciones laborales que son un logro colectivo del que formó parte, pues lleva 30 años trabajando en el INAH
Aseguran que no cuenta con un plan de trabajo ya gritos y con instrucciones cambiantes imprevistas, se convive con temor en el centro o espacios de labores.
Derogó un acuerdo unilateralmente con la sección de Investigación que tiene relación con la forma de trabajo, donde los informes trimestrales justificaban la asistencia y puntualidad de ellos, apuntó Arturo Gómez.
Por su parte, Gabriel Rivera dijo que han sido afectadas las áreas sustantivas: Conservación, Investigación, Difusión y Docencia , las cuales generan productos culturales, como el caso de la iglesia de Actopan, en la cual ya no se hará el proyecto de conservación de Imágenes religiosas que no tenía costo para el INAH Hidalgo.
Mientras que Nadia Vélez, arqueóloga, que tiene su oficina dentro de un silo donde guardan maíz en Tulancingo, refirió que Osvaldo Sterpone prohibió los talleres dirigidos al público infantil y las visitas guiadas.
La manifestación , sin interrumpir la jornada de trabajo, se replicó en la zona arqueológica de Tula y de Huapalcalco, en Tulancingo.
En el caso de Pachuca ocurrió en la sede del instituto ubicado en calle Casasola, cuando colocaron la lona, se observó que cerraron la puerta principal y se impidió el acceso a los representantes de los medios de comunicación que pretendían entrevistar a los inconformes.