ALTIPLANO DE HIDALGO.- Participan encargados del Museo del Maguey y el Pulque en el encuentro de Conservación de acervos en Museos, el cual tiene como finalidad instruir a los encargados de los que integran la Red Estatal, en el cuidado y preservación de piezas, documentos y otros vestigios de carácter histórico.
Claudia Islas Méndez, vicepresidente de la Asociación Nacional de los Amigos del Maguey y el Pulque, señaló que como encargada del resguardo de las más de cien piezas que componen este museo participó del encuentro virtual en el que además se sumaron los representantes de los veinte museos que componen la Red Estatal de Museos.
Destacó que el diplomado es un trabajo de organización colectiva, realizado por el secretario de Cultura, José Olaf Hernández en el cual colaboran especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Refirió que la preservación de los materiales documentales, así como el de piezas que representan el pasado histórico no se restringen al objeto físico, sino que también tiene que ver con la preservación del conocimiento.
Señaló que del encuentro pudieron aprender diversas técnicas para la preservación de estos materiales y algunos de los cuidados que deben realizar al momento de trasladar y cuidar ciertas piezas.
“Contamos con una colección en la que se plasma el discurso y la temática de nuestro museo la cual alberga alrededor de cien piezas que se han conseguido a lo largo de una década, contamos con libros, tinas elaboradas de cuero de res, acocotes y decenas de herramientas autóctonas algunas con hasta cien años de antigüedad”.
Añadió que durante esta actualización aprendieron sobre técnicas como el embalaje para la transportación de estos acervos, pero también de otras técnicas como el cuidado y separación de piezas por periodos históricos ya que, dijo, cuando estas se mezclan podrían contener bacterias u otros microorganismos que podrían contaminar las piezas más antiguas al grado de destruirlas.
“Tenemos la rueda de una carreta de finales del siglo 18 además de metates prehispánicos cuyos usos eran especializados, por ejemplo, para el maíz y el cacao, conocer de estas técnicas de conservación es vital para poder continuar con nuestra labor de documentar la tradición del maguey y el pulque”.