Emprende operativos la estatal y GN en Acatlán

La alcaldesa Elizabeth Vargas señaló que el punto de mayor preocupación es la carretera Acatlán-Huasca; avanza compra de equipamiento para C2 municipal 

Octavio Jaimes

  · sábado 23 de septiembre de 2023

En lo que va del año, cinco personas desaparecieron en tierras acatlenses o en los límites territoriales del municipio | CORTESÍA SSPH

Comenzaron ya los operativos conjuntos entre la Policía Estatal, Guardia Nacional y policía local para prevenir delitos y ejecutar acciones sorpresa en contra de la delincuencia en Acatlán, confirmó la presidenta municipal, Elizabeth Vargas, así como la dirección local de Seguridad Pública. Lo anterior, luego de que ciudadanos se manifestaran hace casi dos semanas en la presentación del tercer informe de gobierno.

Y es que los quejosos expresaron sentirse en condiciones de inseguridad luego de la desaparición de dos personas, caso que tuvo un trágico final el pasado jueves 7 de septiembre, cuando los cadáveres de Eliverio N., de 38 años de edad; así como Bryan N., de 17 años, se encontraron en el municipio vecino de Singuilucan con huellas de violencia, maniatados y con rasgos de haber sido devorados por fauna silvestre, de acuerdo con reportes policiacos del municipio vecino de Singuilucan y Zempoala. Según reportaron elementos de policía, habrían sido ejecutados previamente y sus cuerpos abandonados en el despoblado colindante con Zempoala.

Ante tal problemática, el gobierno de Acatlán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ya comenzó con operativos constantes a distintas horas del día y en diferentes comunidades, acciones a las que también se suman elementos de la Guardia Nacional.

"Son recorridos que anteriormente eran esporádicos, pero ahora la Secretaría nos respalda todos los días, en diferentes horarios y puntos. Son en materia de prevención del delito, operativos sorpresa con la policía local y además también hay policía investigadora, pero ellos no se reportan con nosotros", remarcó la alcaldesa Vargas.

Además de refrendar que "todas las prioridades se están enfocando en la seguridad", la munícipe confirmó que ya se están instalando sistemas de computación en el nuevo Centro de Comando y Control (C2) que se inaugurará próximamente en la demarcación quesera. Asimismo, se establecieron ya los 10 puntos estratégicos del municipio para la instalación de cámaras de videovigilancia, entre los que se encuentran: el "cuatro", el Centro, el crucero de Alcholoya, Totoapa el Grande y el Acceso a Los Pinos, entre otros.

Mencionó que aquí se destinó una inversión aproximada de 2 millones 300 mil pesos, presupuesto en que se incluye la adquisición de las cámaras de las cuales ya se firmó el contrato con la empresa que proveerá el servicio.

"Es prioridad, teníamos un área vulnerable y estamos mejorando. Queremos destinar todo el recurso de fortalecimiento municipal para Seguridad Pública porque queremos dignificar el trabajo de nuestros policías", señaló.