Se calcula que una mujer utiliza cerca de 400 toallas femeninas al año, un producto básico que las mujeres no pueden prescindir durante su periodo menstrual, de ahí surgió la campaña “Menstruaciones dignas la única regla es tenerla” de donación de productos de higiene femenina.
María Fernanda Pasquel Solís regidora del municipio de Tulancingo destacó que se trata de visibilizar que quizá muchas mujeres dejan de hacer sus actividades incluso asistir a la escuela porque no pueden acceder fácilmente a estos productos.
“Es una realidad que hay comunidades y lugares en donde no hay las condiciones económicas para que las niñas y mujeres tengan una menstruación digna”, evidenció.
Para que las adolescentes tulancinguenses tengan una menstruación digna, compartió que se abrieron dos centros de acopio en el Centro de Estudios Domingo Savio y en Nu & Spa Tulancingo para la donación de productos de higiene como toallas femeninas, toallas de tela reutilizables, tampones, copas menstruales y pastilla para cólicos.
“Para que las mujeres de manera sorora nos donen toallas femeninas desechables, tampones incluso toallas femeninas ecológicas para poder donarlas a jovencitas de la zona que están en una situación vulnerable y que no hay las condiciones para que puedan adquirir este insumo”, destacó.
Detalló que la dinámica será entregarlas en instituciones educativas y en las localidades de Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Ahuehuetitla, Metilatla y la colonia Rojo Gómez, principalmente.
De acuerdo a un estudio, reveló que en promedio una mujer necesita a lo largo de un año 400 toallas sanitarias, lo que representa de 32 a 35 mil pesos durante todo su proceso de menstruación.
“Incluso, hay hogares en los cuales equivalen entre el 5 y 8 por ciento del total de sus ingresos, realmente hay hogares donde no es posible adquirir ningún producto de higiene menstrual”, destacó.
Añadió que en Hidalgo hay una iniciativa para que las niñas y adolescentes puedan tener acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, para que se realice en las instituciones públicas de educación y en unidades de salud de la entidad, además, pretende promover acciones de salud, educación y gestión menstrual en las escuelas públicas.
“Esta iniciativa no ha cuajado, pero esperemos que pase porque realmente es una necesidad para las niñas y adolescentes”, compartió.
Aunado a ello, informó que una de cada cinco chicas en su periodo menstrual deja de asistir a la escuela o dejan de realizar actividades como practicar un deporte por la falta de toallas sanitarias.
“La intención de esta campaña es que ninguna niña deje de hacer ninguna actividad en esta etapa, sino que tengan las condiciones para poder hacer lo que ellas decidan”, recalcó.
A pesar de que la menstruación es un proceso natural, lamentó que sigue siendo un tabú en todo el mundo, de ahí que aplaudió que haya avances en este tema y ya se haya aprobado la eliminación del impuesto a los productos denominados de gestión menstrual.