Hidalgo se suma a la Semana para la Prevención de Embarazo en Adolescentes en América Latina, a realizarse del 20 al 26 de septiembre del año en curso, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
De acuerdo a datos de la SSH, un embarazo entre jóvenes de 10 a 19 años, conlleva diversos factores de riesgo tanto para la salud de la adolescente como la de su bebé.
Así como complicaciones derivadas de que, a esa edad, no se está preparada ni física ni mentalmente para tener a un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.
En cifras, 2020 se registraron más de nueve mil nacimientos entre jóvenes de 10 a 19 años de edad, esto derivado de la pandemia del Covid-19
Por lo anterior, la SSH promueve acciones que busquen garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la población adolescente.
Para lograrlo, se cuenta con el componente de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, y 167 “servicios amigables”, los cuales, son espacios especiales que se ubican dentro de los centros de salud y algunos hospitales distribuidos en las 17 jurisdicciones sanitarias, que brindan el “Paquete Garantizado de Servicios” contemplado en la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud.
También te puede interesar: Vacuna contra el VPH, una herramienta para el combate del cáncer de cérvix
Además, la educación sexual es fundamental para conocer sobre métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual.
El personal de los “servicios amigables” debe atender a las y los adolescentes con el mismo respeto y atención sin importar su edad, escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura.
Utiliza guías y protocolos institucionales basados en evidencia científica para su correcta atención. Está capacitado y sensibilizado para disipar dudas, inquietudes y temores relacionados con el ejercicio de la sexualidad y además, facilitan información de forma individual o colectiva en temas de sexualidad, salud sexual y salud reproductiva.