Luego de que el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma constitucional que establece que el salario mínimo no podrá ser inferior al aumento de la inflación general, dirigentes de diferentes organizaciones empresariales en el estado destacaron que se trata de un beneficio permanente para los trabajadores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, dijo que esta modificación es positiva para garantizar condiciones económicas de justicia para los trabajadores, por lo que aseveró que el sector empresarial está a favor de estas reformas.
De acuerdo con el representante del CCEH, el aumento del salario mínimo debe corresponder a satisfacer las necesidades de los trabajadores, por lo que resaltó que los legisladores locales y federales impulsen esta modificación para que se garanticen condiciones positivas para las personas económicamente activas.
De la misma manera, sostuvo que los empresarios contribuyen de forma sostenida en las negociaciones para que se revise el crecimiento del salario mínimo para 2025 y esperarán a esas negociaciones con el nuevo gobierno federal que inició funciones el pasado 1 de octubre.
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, dijo que están de acuerdo con las modificaciones legislativas que se aprobaron en el Congreso local, pero consideró que los aumentos deben negociarse para que tampoco impacte en crecimientos superiores a la inflación.
El líder del organismo empresarial en la entidad refirió que estas modificaciones son relevantes para el crecimiento económico tanto del estado como del país, por lo que aseveró que el aumento del salario mínimo debe ser negociado con gobierno federal, los empresarios y los trabajadores para que se garanticen condiciones adecuadas.
Asimismo, manifestó que los crecimientos del salario mínimo deben corresponder a ajustes proporcionales que permitan que los empresarios cumplan con los crecimientos sostenidos de las alzas anuales, debido a que también deben ser cuidadosos en cuanto al manejo de la inflación.
Al cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador los diputados federales y senadores aprobaron la reforma constitucional sobre el aumento del salario mínimo superior a la inflación, misma que también fue avalada en el Congreso local, sin embargo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no ha determinado el crecimiento avalado para el próximo año.