Empresarios tienen que migrar a productos amigables al ambiente

Para no usar plásticos

IGNACIO GARCÍA

  · martes 18 de junio de 2019

Las autoridades ambientales buscan concientizar a la ciudadanía sobre evitar utilizar este tipo de productos.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, aseguró que los empresarios de la industria de los plásticos tendrán que adaptarse y migrar hacia otros productos, luego de que el sábado entró en vigor en todos los establecimientos del estado la prohibición de plásticos y unicel.

El funcionario estatal afirmó que se trata de una medida responsable para las futuras generaciones y así revertir el daño ambiental que causan este tipo de productos que tardan cientos de años en degradarse y afectan tanto los entornos acuáticos como los terrestres.

De acuerdo con el responsable de la Semarnath, se ha reunido con los representantes de la industria de los plásticos en el estado, quienes les han manifestado sus inquietudes por esta nueva normativa, sin embargo, señaló que deben migrar a esquemas menos dañinos para el ambiente, pues comentó que anteriormente no había una dependencia casi total de los productos elaborados con este tipo de materiales.

Agregó que no se busca afectar a esta industria, sino que se deben implementar acciones eficientes para la reducción de gases de efecto invernadero, ya que comentó que se concientiza a la ciudadanía sobre la importancia de evitar emplear este tipo de productos y con ello se prevén reducciones considerables en la generación de particulares nocivas.

Añadió que con este tipo de estrategias se busca también disminuir la pérdida de la biodiversidad existente en el estado, así como contaminar menos los mantos acuíferos y por ello destacó la recepción de la ciudadanía que se ha sumado a no emplear bolsas de plástico para promover la educación ambiental.

Indicó que Hidalgo es uno de los primeros estados del país en optar por la conservación de los recursos naturales con la prohibición de los plásticos y el unicel en el estado, razón por la cual se busca dejar de emplear cerca de 5,4 millones de bolsas y 64 mil popotes en el estado.

Rico Moreno enfatizó que ha existido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía y en los centros comerciales y mercados también se han concientizado sobre evitar emplear este tipo de productos, sin embargo, serán los ayuntamientos los que determinen en el ámbito de sus responsabilidades las sanciones que se aplicarán contra quienes sigan distribuyendo bolsas de plástico y productos de unicel.

TEMAS