Cabañas Ojo de Agua, Auto Hotel Brujas, Centro Recreativo Maguey Inn, Pretexto Café Restaurante, Estancia la Chilaquería y el Hotel Cielo, fueron las seis empresas apanenses que recibieron de manos de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite, así como de la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar, el reconocimiento Código de Conducta Nacional.
Durante el encuentro esta última funcionaria informó que México ocupa el primer lugar en pornografía infantil y el segundo lugar en trata de personas en el ámbito mundial, siendo ésta una de las razones para impulsar este instrumento tan necesario para las familias hidalguenses.
En este sentido, Edir López, titular de Turismo en el municipio, refirió que el Código de Conducta Nacional, es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo federal, como un compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes y el trabajo infantil, a través de la implementación de seis directrices en sus empresas o establecimientos.
El funcionario, refirió que Apan, junto con los municipios de Real del Monte, Ixmiquilpan, Pachuca y Tizayuca y Apan, cumplieron en tiempo y forma con las directrices para lograr ser un comercio responsable con el cuidado y la seguridad de la niñez hidalguense, además de que representa su compromiso de brindar un servicio turístico que respete los Derechos Humanos.
Detalló que estas empresas apanenses del sector turístico y restaurantero, cuentan con un protocolo de acción, que establece pautas para detectar y actuar ante una presumible situación de explotación sexual o laboral de infantes o adolescentes en establecimientos turísticos, así como brindar herramientas para favorecer la coordinación y comunicación entre las instancias gubernamentales de atención y la sociedad civil involucrada en estos temas.
Precisó que el Código de Conducta Nacional compromete a estos prestadores de servicios a mejorar la calidad de vida en sus respectivos municipios, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en Hidalgo.
Finalmente, refirió que, de esta primera entrega y etapa efectuada en la capital del estado, se reconoció a los primeros establecimientos en adquirir este compromiso, esperando que más negocios puedan sumarse a estas acciones en favor de los niños y adolescentes del estado.