El delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno argumento que la falta de dinero en los cajeros automáticos de las sucursales de los Bancos del Bienestar sobre todo en la zona de la huasteca se debe a una logística de las rutas de las empresas contratadas para el traslado de valores.
El 22 de octubre, El Sol de Hidalgo publicó que en Huejutla las sucursales del Banco del Bienestar llevaban tres días sin dinero en los cajeros, lo que causaba molestias por parte de los usuarios. Los trabajadores de las sucursales señalaron que ya se había reportado esta problemática que pasa cada bimestre a la Secretaría del Bienestar en Pachuca y estaban en espera de que se diera una solución.
En conferencia de prensa de este martes, Mendoza Zenteno señaló que sólo existen dos empresas confiables en Hidalgo que trasladan valores (surten de billetes a los cajeros y en ventanillas) y a quienes se les ha contratado para realizar esta tarea (Cometra y Panamericano) sin embargo, reconoció que hacen sus rutas, pero les está costando trabajo y no es lo que la dependencia federal esperaba y por ello se trabaja en otras modalidades para evitar que los cajeros se queden sin efectivo y los usuarios sin el recurso del programa en donde están registrados.
Dijo que lamentablemente no hay otras empresas que contratar para realizar esta labor y se vuelve complicado este proceso, por lo que la delegación realiza una dispersión más cómoda y prolongada, sobre todo cuando se entrega la pensión a los adultos mayores, para evitar largas filas para cobrar el recurso.
Más sucursales del Banco del Bienestar antes de que concluya el año
Abraham Mendoza comentó que en Hidalgo se instalarán más sucursales del Banco del Bienestar y si bien, no en todas se pondrán cajeros automáticos desde el inicio de su operación, se espera que, con ello se logren evitar largas filas para cobrar el recurso de los programas.
Señaló que dentro del Plan Nacional de Bancarización se tiene considerada la instalación y puesta en marcha de 119 sucursales nuevas en Hidalgo antes de que concluya este año 2023, de las cuales 57 ya operan.
Mendoza Zenteno comentó que a la par de la apertura de nuevas sucursales, se trabaja en el proceso de mejoramiento y en una capacitación constante de los usuarios para que sepan cómo utilizar la tarjeta sobre todo hacia los adultos mayores.
“Es una tarjeta que pueden utilizar en cajeros de otros bancos, hacer compras en tiendas departamentales, retirar dinero, hacer compras cuando salen de viaje. Además de que es una tarjeta que tiene una cuenta de ahorros, por lo que no van a perder su dinero”, aseveró.
Finalmente comentó que se pretende que el Banco del Bienestar sea la institución que más sucursales tenga en el país y con una cobertura en los 84 municipios de Hidalgo para otorgar una mejor atención.
Hasta el momento, el Programa para el Bienestar ha entregado 3 mil 356 tarjetas bancarias a adultos mayores de un total de 4 mil 781. Mientras que se han entregado becas en los tres niveles educativos a 20 mil 44 estudiantes.