Empresarios hidalguenses dieron a conocer su postura en torno a la situación de los apagones que se registraron en varios municipios de la entidad y en 21 estados de la República Mexicana hace algunos días.
En este tema, Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Hidalgo, señaló que esta situación no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas, sino que también pone en riesgo la seguridad ya que muchas de las alarmas y los sistemas de seguridad se quedan sin poder funcionar.
Señaló que el principal problema es que hacen falta más centrales eléctricas de generación de energía.
Aseguró que el asunto no es el incremento en la demanda de energía, sino que también se tiene la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
El dirigente empresarial hidalguense indicó que lo anterior pone en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y plantea la urgencia de ampliar la oferta de energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.
“Desde Coparmex solicitamos a las autoridades iniciar mesas de diálogo para superar el desafío de contar con un Sistema Eléctrico Nacional confiable que promueva el bienestar de los hogares y las empresas mexicanas. Es imperativo que empresarios y Gobierno trabajemos juntos para lograr que los mexicanos cuenten con luz limpia, barata y sin apagones”, concluyó
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez señaló que tiene conocimiento de que se presentaron afectaciones a empresas e industrias que operan las 24 horas del día con energía eléctrica sobre todo en la zona de Tizayuca y Pachuca.
Indicó que el CCEH, realiza un censo para conocer cuántas industrias y negocios fueron los afectados, ya que el apagón tomó por sorpresa a los empresarios.
Sánchez Ramírez manifestó que como sector empresarial si preocupa que ya no se pueda obtener la energía eléctrica, es por ello, que se le ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad un reporte de lo que realmente sucedió, si fue repentino, programado y si hay posibilidad de que se registren más apagones, para que todos se preparen y prevengan esta situación.
“Algunas empresas tienen planta de energía, pero algunos otros, sobre todo negocios, que tienen que refrigerar sus productos, como los alimentos, tienen problemas con estos apagones”, aseveró
El líder empresarial indicó que primero se debe abastecer el mercado nacional, antes de pensar en vender energía eléctrica a otros países, aunque en este tema, sólo se especula, por lo que también solicitará a las autoridades, si es que se tienen estás intenciones, aunque cree que no se realizará en México.