En Hidalgo operan dos de las diez empresas de supermercados que no cumplieron con los indicadores en huella de plásticos, al obtener calificaciones de 4.3 y 4.4, para dos cadenas comerciales con varias tiendas, respectivamente, de acuerdo con el estudio de la Huella de Plásticos de las cadenas de centros comerciales, elaborado por la organización internacional Greenpeace México.
El estudio reveló que solo diez empresas informaron sobre el manejo de sus plásticos, sin embargo, las dos cadenas comerciales fueron de las empresas que generaron menos plásticos contaminantes con respecto a otras compañías examinadas.
Según precisa el reporte, los dos consorcios que tienen presencia en todo el país obtuvieron calificaciones de 6.5 y de 13.5 en el plan para eliminar plásticos de un solo uso, mientras que en el fomento de envases reutilizables alcanzaron 8.6 y 4.4, respectivamente.
En cuanto a no fomentar falsas soluciones, ambas empresas tuvieron una calificación de 6.5, sobre cero plásticos en frutas y verduras fueron de 3.2 y 3.5, en tanto que para el fomento la venta a granel de 5 y 1, respectivamente.
Con respecto a eliminar bolsas de un solo uso, se mantuvieron calificaciones de 4.5 y 4.6, respectivamente, mientras que para eliminar otros plásticos de un solo uso que no sean envases las dos compañías tuvieron calificaciones de 3.8, la transparencia de su huella plástica y medidas para reducirla tuvieron 1.9 y 2.7.
Asimismo, las firmas tuvieron 2.7 y 3.1, respectivamente, mientras que el fomento de envases cien por ciento reciclables las dos tuvieron indicadores de 0.5, por ello en el promedio total contabilizaron calificaciones con que no acreditaron.
Aunque también Greenpeace México intentó realizar la investigación con otra empresa nacional que tiene presencia en el estado, laque no proporcionó información sobre sus planes ambientales para no emplear plásticos.
Además, en Hidalgo, desde el pasado 15 de abril, se prohibió el uso de plásticostras modificarse las normativas internas.