Aproximadamente el 95 por ciento las fábricas textiles de Tulancingo y la región, cumplen ya una semana de haber cerrado sus puertas de manera temporal derivado de la contingencia, con riesgo al cierre definitivo.
Por lo anterior, dijo en entrevista, Eulalio Márquez Alvarado, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), es urgente que el gobierno federal, voltee a ver a las pequeñas y medianas empresas de esta zona del país, que requieren de un apoyo urgente, para poder afrontar esta situación de salud y económica.
Añadió que a pesar de que la mayoría de los empresarios de Cuautepec, Santiago y Tulancingo, por mencionar algunos, han descansado a sus empleados, brindándoles el beneficio de un salario mínimo diario, durante un mes, es prácticamente imposible solventar los gastos de una familia.
“Para un hogar integrado por cuatro o cinco personas, y que además paga renta, ese dinero no es suficiente, es por eso que, si no hay un programa de ayuda urgente, por parte del Gobierno Federal muchas personas, industriales y trabajadores, se las verán muy negras en los próximos meses”, comentó.
Márquez Alvarado, enfatizó en la necesidad de crear una estrategia que permita, pasada la contingencia, que la industria se reactive.
“En estos momentos las pérdidas son incuantificables, y los patrones requerirán de apoyo para echar a andar sus negocios nuevamente y poder ser nuevamente fuente de empleos”, concluyó.
EL DATO
95 por ciento de las empresas textiles han cerrado