La última nevada que se registró en el municipio de Tulancingo fue en el año 1971, desde entonces y aunque el clima sea bastante frío no se ha vuelto a registrar este bello espectáculo natural.
Según la historia del municipio, en la ciudad de los satélites solo se han registrado dos nevadas; la primera el 19 de febrero de 1967 y cuatro años después, en el mes de marzo de 1971, se registró la última y gran nevada del siglo XX en este lugar.
En esos años, es decir, hace más de 50 años, y al ser un hecho casi improbable, la población vestía ropa propia de la época como lo eran los jorongos de lana fabricados en las textileras de Tulancingo y las chamarras de cuero llamadas borregueras.
Desde entonces y a la fecha, la madre naturaleza únicamente ha regalado agua nieve en el municipio pese a las bajas temperaturas que han alcanzado los grados bajo cero.
En algunos otros municipios muy cercanos a Tulancingo si se han registrado nevadas en las últimas décadas, tal es el caso del municipio de Acaxochitlán que el 3 de enero del 2008 amaneció de blanco y sufrió afectaciones como caminos bloqueados, caída de árboles
Usualmente y debido a la altura de los municipios en el estado, existe más posibilidad que nieve en la sierra alta del Hidalgo, así como la Otomí- Tepehua municipios como Mineral del Monte, Mineral del Chico, Singuilucan y Zacualtipán.