En 20 días iniciará actividades el C4i de Tulancingo

Autoridades estatales prevén que el sistema de vigilancia y monitoreo policial sea inaugurado, oficialmente, a partir del 20 de marzo

Yulissa Ortiz

  · jueves 23 de febrero de 2023

El gobernador Julio Menchaca sería invitado a las instalaciones el día de su apertura. / Yulissa Ortiz

El Centro de Atención de Seguridad, Video vigilancia, Inteligencia y Monitoreo Policial (Casvimp) de Tulancingo, o C4i, entrará en operaciones en 20 días, anunciaron autoridades municipales, además sumaron 257 cámaras de vigilancia a las 300 ya existentes.

Con la presencia de regidores y el presidente municipal Jorge Márquez se informó que el C4i opera con Inteligencia Artificial, herramienta que eficientiza la localización de personas registradas en una base de datos de búsqueda.

Para reforzar el alcance del sistema de seguridad se desarrolló una aplicación que canalizará las emergencias con las dependencias correspondientes y responderá a los usuarios mediante un botón de pánico o un chatbot; al momento no ha sido lanzada sin embargo, estará disponible para todos los dispositivos móviles.

De igual modo, contará con un apartado de reportes, noticias municipales y actividades, directorio de emergencias y alerta.

“En 20 días está funcionando al 100 por ciento todo, estamos con una ampliación de cámaras porque hay puntos, tenemos ocho, para el control vehicular y de rostros de personas para entrar y salir de Tulancingo”, dijo Jorge Márquez.

Bajo ese tenor, el alcalde refirió que el tiempo de respuesta es de 3 o 4 minutos, mientras que bajo el C5i existía un retraso de 10 minutos.

También te puede interesar: Alistan primera fase para el C2 en Acatlán

Asimismo, adelantó que para la inauguración del C4i, prevista a partir del 20 de marzo, el gobernador Julio Menchaca sería invitado a las instalaciones.

Actualmente, el centro cuenta con un certificado NDAA, Ley de Autorización de Defensa Nacional por sus siglas en inglés, único en México y el cual es expedido por Estados Unidos y garantiza que la información recabada mediante el reconocimiento facial no sea filtrada.