Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo, adelantó, sin precisar cantidad y regiones, que el próximo año se desplegará mayor número de elementos de la Guardia Nacional en el estado. Actualmente hay 550.
Lo anterior forma parte de la estrategia de seguridad, cuya prioridad es que Hidalgo sea modelo de Coordinación en el ámbito nacional. “Las instrucciones del gobernador Omar Fayad son que el Gabinete de Seguridad estreche relaciones con todas las fuerzas federales y municipales para garantizar efectividad en las operaciones que se realizan”, así como certidumbre a los ciudadanos y turistas.
Al respecto, las instancias que intervienen son: Policía Federal, Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Procuraduría General de Justicia de Hidago (PGJH).
Vargas manifestó que Hidalgo está en el quinto lugar en seguridad en el país, siendo 2020 un año determinante para mejorar la calificación.
Asimismo, refirió que actualmente se realiza el proceso para que la Guardia Nacional utilice el Cuartel de la Policía Federal de Ixmiquilpan, aunque, indicó, es un espacio pequeño, por lo que se proyecta una sede alterna o ampliarlo.
En tanto, relativo al Primer Año de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario estatal calificó de “buena”, ya que la relación entre estados y municipios es más efectiva.