De enero a julio de 2021, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ha iniciado un total de 11 carpetas de investigación por el presunto delito de feminicidio, ello con base en los datos reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cabe señalar que en el último mes no se registró ninguno, ya que en junio era la misma cifra.
El Informe sobre violencia contra las mujeres, que publica mensualmente el SESNSP coloca a un municipio de Hidalgo entre los primeros 100 con reporte de feminicidios, con dos repeticiones, siendo Tula de Allende.
Asimismo, señala 15 presuntas víctimas de homicidio doloso en Hidalgo entre enero y julio de este año, además de 37 por homicidio culposo.
En ese lapso también hubo 787 mujeres que denunciaron ante el Ministerio Público lesiones dolosas y 370 abrieron carpetas de investigación por lesiones culposas, así como dos por secuestro (uno de ellos contra una menor de edad) y 20 por el ilícito de extorsión.
El informe de la SESNSP añade que se reportaron 11 probables víctimas de corrupción de menores y una más de trata de personas.
En delitos de violencia familiar, el reporte oficial señala 3 mil 228 incidencias y en violación registra 437.
En el rubro de llamadas de emergencia, el secretariado menciona que hubo 6 mil 409 solicitudes de auxilio relacionadas con violencia contra mujeres. Los incidentes considerados son: violencia contra la mujer; abuso sexual; acoso u hostigamiento sexual; violación; violencia de pareja y violencia familiar.