Martín Chávez Chavarría, Daniel Ávila, Emilio Roa, Ruperto Murillo, Eduardo Cervantes Cadena y Gilberto Olvera, éste último el primer Jesús, fueron algunos de los fundadores del Viacrucis de la colonia Cubitos, que en la edición 2021, cumple 50 años.
Ahora, algunos de los descendientes de los Roa, Cervantes y Chávez siguen la tradición y derivado de la pandemia no habrá festejo, pero en el 2022 realizarán preparativos especiales para celebrar medio siglo de representaciones que han sido de forma ininterrumpida.
Entre las actividades para el 2022 se planea invitar a los hombres que han representado a Jesús, así como a participantes de Viacrucis de otros estados, dijo Jesús Sánchez Hinojosa, quien por cuarto año consecutivo representará a Jesús.
Él tiene 15 años en las escenificaciones y por una manda de su hijo enfermo, la señora Juana Chávez, quien preside la mesa directiva del Viacrucis, permitió su ingreso.
Ha realizado el papel de Poncio Pilatos, Centurión, soldado, gente del pueblo. El Viernes Santo cargará una cruz entre 90 y 100 kilos en un recorrido de 3.5 kilómetros, antes de ser crucificado.
También participan los hermanos Emilio y Edgar Roa Cataño, quienes en esta edición realizarán el papel de apóstoles, recuerdan con cariño a su abuelo Emilio, fallecido en 1993, quien era devoto de Jesús, inculcandoles la fe y participación en el Viacrucis.
De los más antiguos en la representación es Alfredo Mejía Guerrero de 68 años, empezó en el papel de Barrabás, actualmente es el Sacerdote, por vez primera participará en la representación de la Última Cena. Agradeció a Juana Chávez, por permitirle ser parte del grupo.
Destaca José Manuel Cerón Hernández, de 33 años y 21 de ellos es parte de las representaciones. Fue invitado por Genaro Hernández a participar de Soldado, es el Centurión Principal, dentro de la preparación acompaña a Jesús junto con los otros jóvenes en el papel de soldado, como parte del compromiso y fe.
Guillermo Alejandro Velázquez Tavera, nieto de Eduardo Cervantes Cadena, recuerda con cariño a su abuelo, ya que le inculcó la devoción de Jesús. Nancy Osorio Velázquez, en el papel de Herodías, y parte de la mesa directiva, dijo que es un privilegio participar en el Viacrucis de Cubitos.