En 2022, Hidalgo registra 107 muertes violentas de mujeres

De estos casos, solamente 22 han sido tipificados como delito de feminicidio y el agresor ha sido encarcelado

Claudia Martínez

  · viernes 3 de marzo de 2023

Continúan las muertes violentas de mujeres / Foto: Wendy Lazcano

Durante el año 2022, 107 mujeres hidalguenses sufrieron agresiones que derivaron en su muerte. Esto lo registra el Observatorio de las muertes violentas de mujeres, en el cual se basa la asociación Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), para dar un panorama de lo que vive este sector de la población en la entidad.

El presidente ejecutivo de esta organización, Rafael Castelán Martínez señaló que la Seiinac trabaja para que este sector de la población tenga acceso a una vida libre de violencia.

En los primeros dos meses del año 2023, se reportan 8 casos de muertes violentas de mujeres en Hidalgo, lo cual es preocupante para las organizaciones que luchan para erradicar este problema social.

De estos casos de muertes violentas en mujeres, sólo 22 han sido tipificados como delito de feminicidio y el agresor ha sido encarcelado. Sin embargo, se busca que las autoridades estatales y federales tipifiquen todas las muertes de mujeres como feminicidio.

El activista señaló que a través del Observatorio se opera un proyecto con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de los Estados Unidos, que busca consolidar el Comité de Seguimiento de las muertes de mujeres.

Lamento que, en el sexenio anterior, no le dieron importancia a este tema y se espera que en el actual gobierno estatal se den a conocer las políticas con claridad para prevenir violencia de género. “En el Plan Estatal de Desarrollo hay un apartado, pero se espera que realmente se hagan las acciones necesarias para evitar más casos de mujeres violentadas”, señaló.

Las muertes de mujeres se presentan en municipios con mayor concentración masiva como Pachuca, Tula de Allende, Cuautepec de Hinojosa, Tizayuca, Apan y Tepeji del Río, pero también se han registrado casos en municipios en donde antes no se tenía estadística como Zacualtipán y Alfajayucan, que terminó el año pasado con 3 casos.

Se ha observado que los meses del año en donde se registran más muertes violentas de mujeres en Hidalgo son mayo, junio, septiembre y noviembre, pero no se tiene una razón específica de este fenómeno y se cree que puede ser por el cambio de clima y el aumento de la ingesta de alcohol.