El secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo) Hidalgo, Víctor Hugo Vidal Álvarez, informó que tanto a nivel nacional como estatal se observa un envejecimiento permanente de la población que podría alcanzar una tercera parte del total demográfico en 2050.
El funcionario estatal explicó que la esperanza de vida en las mujeres en el estado es de 78 años de edad, mientras que en los hombres es de 73 años de edad, por lo cual el promedio es de 75 años de edad, por lo cual la mayoría de los adultos mayores serán mujeres.
De acuerdo con el responsable de la Coespo, la dinámica poblacional tiende hacia las mujeres al contar con una mayor esperanza de vida, mientras que los hombres representan la mayor cantidad de muertes violentas en jóvenes, aunado a que con la pandemia de Covid-19 la mayoría de las defunciones se concentraron en varones.
Agregó que la tendencia creciente es proporcional a la población en cada entidad, por lo cual también las enfermedades del sector salud como hipertensión arterial, cardiovasculares y cerebrovasculares que afectan en mayor medida en los hombres.
Comentó que el fenómeno del envejecimiento se ha observado desde hace varios años en el estado, pues la mayor parte de la población que en la actualidad son jóvenes en 30 años serán adultos mayores.
De la misma manera, Vidal Álvarez ha disminuido la tasa específica de fecundidad de adolescentes entre 15 y 19 años de edad, así como la tasa de fecundidad en niñas embarazadas menores de 15 años de edad a través de la prevención y la detección.
Con respecto a la migración, el encargado de Coespo comentó que Hidalgo presenta una migración de tránsito hacia Estados Unidos, principalmente de las caravanas que provienen del sur del país y se dirigen a la Unión Americana, pero el proceso de movilidad interestatal es regular.