En tanto se publica en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este 2023 dio a conocer que en el 66% del territorio estatal no hay disponibilidad del vital líquido para el sector agrícola e industrial, solamente para el consumo humano.
Lo que significa que “ya no se puede extraer agua del subsuelo, salvo que sea para agua potable”, conforme a los lineamientos y normatividades de la Conagua, precisó el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Hidalgo (AMHH), Rubén Pérez Ángeles.
Al observar el mapa del Sistema de Información Geográfica de Acuíferos y Cuencas (SIGACUA), el territorio hidalguense está pintado de dos colores: verde y rojo; el verde está en Ixmiquilpan y municipios hacia el poniente, una zona en “U” de las localidades que colindan con Veracruz y una pequeña de Tezontepec de Aldama que abarca con el Estado de México.
Sin embargo, como los acuíferos no respetan los límites geopolíticos, refirió el presidente de la AMHH, en el caso del acuífero Ajacuba y Pachuca-Cuautitlán, en lo que se refiere a la parte que está en el Estado de México, seguirán aprovechándola, por lo que si la llevan o no al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), no “van a pedir permiso o avisarnos” a los de Hidalgo.
El viernes anterior en su conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se refirió que las tierras hidalguenses cuentan con grandes mantos acuíferos que se forjaron como resultado de la construcción del gran canal de desagüe para evitar las inundaciones de la capital durante la administración de Porfirio Díaz.
Su mensaje no coincide con la información de la Conagua: “Se cuenta con terrenos y se cuenta con agua, es algo también extraordinario. Se hace el Gran canal del desagüe y todas esas aguas van hacia Hidalgo. La naturaleza con el paso del tiempo hace su trabajo. Por filtración va limpiando el agua y se fue creando un manto acuífero en Hidalgo y ahora se cuenta con agua; se han hecho estudios y es agua buena, estamos hablando de lo que hizo la naturaleza en 120, 140 años”.