Vigías del patrimonio cultural de Acaxochitlán señalaron el foco rojo de la tala clandestina en 12 localidades del municipio, así como en la presa del Tejocotal, como la zona más devastada por plagas, esto lo plantearon en una petición dirigida al Presidente de México a través de la plataforma de charge.org con el asunto ¡Detengan deforestación en Acaxochitlán! Queremos un mejor futuro.
Al cierre de esta edición 795 personas había firmado esta petición, en la que llaman la intervención Andrés Manuel López Obrador para frenar la tala indiscriminada de árboles en Zacacuautla, Tepepa, La Mesa, Tejocotal, Santa Ana Tzacuala, Tlatzintla, Ojo de Agua de las Palomas, Chimalapa, Tlamimilolpa, Tlacpac y los Reyes, donde está la cuenca del Río Necaxa, que es una zona protegida y toda la madera que se obtiene de esa región es al margen de la ley.
A esto, se suma la extensa superficie atacada por plagas de avispa agalladora y el gusano descortezador, donde el 50 porciento del bosque que circunda la concurrida presa del Tejocotal fue devastada.