Acaxochitlán es uno de los municipios del estado de Hidalgo donde se tiene mayor índice de casos de embarazos en adolescentes, muchos de ellos son porque fueron violentadas sexualmente, sin embargo, las víctimas no denuncian la agresión ante las instancias correspondientes, como la Procuraduría General de Justicia.
Así lo manifestó la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, quien dijo que en el área que representa se trabaja para que las mujeres tengan una vida libre de violencia. “El Gobierno del estado labora en cada una de las zonas de la entidad para dar a conocer los derechos que tienen las mujeres, los cuales no se pueden vulnerar”.
Una de estas acciones es la creación de una Red de Apoyo hacia las mujeres en caso de que sean víctimas de violencia tanto sexual, como física psicológica y económica. Esta red está instalada en Huejutla, pero se espera que llegue a todos los distritos judiciales de Hidalgo.
La funcionaria estatal indicó que en las zonas urbanas se denuncian más las agresiones esto debido a que tienen mayor acceso a la información, es por ello que se realiza una ardua labor para llegar a lugares apartados del territorio hidalguense.
Indicó que hay preocupación en los municipios en donde no se tienen denuncias, “no es que no exista la violencia, es que no es visible”.
Otros municipios en donde se tiene alto índice de embarazos en niñas menores de 15 años es en Chapulhuacán y Pacula, sin embargo, esta violencia sexual no está siendo denunciada y los agresores están impunes por este delito.
“Lo que falta es desnormalizar la práctica de la violencia sexual, para que pueda disminuir el número de casos de este delito”, señaló. Por lo que se busca una institucionalización de la política constante en atención de los derechos de las mujeres.
La violencia que más sufre la mujer hidalguense es la económica y psicológica en zonas urbanas, las cuales si son denunciadas.