En el Tejocotal, Santa Ana Tzacuala, Tepepa, Chimalapa, San Francisco, Santa Catarina, Los Reyes son algunas de las comunidades indígenas de Acaxochitlán en donde se llevan a cabo prácticas curativas tradicionales, relacionadas con la magia negra y blanca, trabajos conjurados con santería, hechicería, amarres, separaciones, endulzamientos, alejamientos, limpias y sanación.
Fulgencio Vargas Vargas, presidente de la Asociación Civil de Médicos Tradicionales de Acaxochitlán mencionó que aún existen personas que se dedican a realizar trabajos “especiales” mediante actos litúrgicos cuya naturaleza, métodos y objetivos no son comúnmente aceptados por la sociedad.
“Están las personas que trabajan con la parte oscura y hay quienes, con la luz, los que utilizan la magia oscura son lo que hacen maldad, pero no convivimos y tampoco compartimos ideologías”, compartió.
Reconoció que las personas acuden a estos sitios de ocultismo sobre todo para hacer amarres sexuales, liberaciones, uniones de matrimonios, despojos, para tener suerte en el amor y en trabajo, para cambiar la mala suerte, para triunfar en la vida, así como para destruir brujerías, hechizos y daños y hasta provocar una maldad a alguien.
“Curiosamente es una de las áreas de mayor oportunidad porque la gente paga y hay quienes llegan a cobrar hasta cien mil pesos o más”, reveló.
Vargas Vargas, compartió que más del 50% de la población recurren a la magia negra que se obtiene de realizar rituales que producen infortunios, enfermedades o cualquier otro daño.
Destacó que las personas que tienen el don de trabajar la parte oscura suelen utilizar animales y elementos como veladoras, huevos, bombas, jabones, perfumes, esencias, aguas, lociones, polvos, spray, amuletos, aceites, hierbas, sales negras, alfiles, velas de cebo y más.
“Hacen ceremonias en el amocualli que en náhuatl significa (No bueno, Malo, El Mal, Maldad), donde hay energías negativas. Hacen un pacto con la parte oscura y ellos se vuelven como guerreros y empiezan a trabajar esa parte”, añadió.
También te puede interesar: Realizan el ritual de corte de palo volador
Por su parte, Arturo Castelán Zacatenco, cronista del municipio informó que, así como hay médicos tradicionales que utilizan la magia blanca para sanar, hay quienes utilizan las prácticas oscuras para hacer daño.
“Es muy extensa la forma en que curan, puede ser con flores, animales, frutas, objetos cortantes, telas, papeles es muy diverso”, concluyó.